jueves, 30 de julio de 2009

SIGNIFICADO DE CANON

Hay nombres que valen un imperio. CANON es uno de ellos. Significa, nada más y nada menos que la norma, el patrón, la vara de medir. Con un derivado fantástico: canonizar. ¿Qué más puede desear una marca, que ser en su sector el cánon, es decir la marca que marca la pauta a seguir a las demás marcas del sector, porque lo que ella crea se constituye en norma, en cánon?.

Empecemos por el principio: el origen lo tenemos en la palabra griega KANWN (en minúscula, kanwn) que significa vara de rosal, caña, vara recta y larga (para medir), brazo de la balanza... y a partor de ahí, por analogía, patrón de medida y de forma. Sus derivados kanonizw (kanonítzo) y kanonikoV (kanonikós), kanoniV (kanonís), etc. se mantienen dentro de la misma línea de significado. Parece, por el examen del léxico griego, que los primeros campos a los que se aplicó el criterio del cánon como norma, fueron la astronomía y la música.

Del griego pasó la palabra al latín, sin ninguna variación, y del latín a las lenguas románicas, sin variación tampoco ni de forma ni de significado, exceptuado el hecho de que continuó extendiéndose a más campos, uno de ellos, el de listado de elegidos. De ahí el valor original del término "canonizar", el de "libros canónicos" en relación con la Biblia y el de "canónigo" en el campo eclesiástico.

En el campo de la historia de las religiones, se llama Canon Brahamánico al listado de los libros del Veda. Forman parte del mismo el Rig-Veda, el Sama-Veda, el Idjur-Veda y el Athar-Veda. Forman parte también del canon los Sutras (ritos domésticos y prácticas diarias), los Satras (códigos de leyes) y los Puranas (leyendas épicas y mitólogicas). El Canon Búdico se fijó en el III antes de Cristo, y en él se recogen los libros sagrados divididos en tres partes: primera, disciplina; segunda, dogmas y preceptos morales; tercera, filosóficos y metafísicos.

La acepción de Canon que más apasionamiento y estudio ha provocado, es la que se refiere a la unidad de proporción del cuerpo humano. Parece que este planteamiento nació en Egipto de la necesidad de poner a trabajar a la vez a varios escultores distantes entre sí, en la escultura de una sola figura humana de gran tamaño, dividida en bloques que luego se ensamblaban. A partir de ahí se continuó con el estudio teórico del canon. Parece que los egipcios adoptaron como unidad de medida, es decir como canon, el dedo corazón, que representaba la 19ª parte de la longitud de todo el cuerpo. El canon griego fue el de Policleto, que lo plasmó en su Doríforo, y parece que también se basó en el dedo medio. Miguel Ángel consideraba la figura humana dividida en 28 partes, siendo la unidad de medida, es decir el canon, el tercio de la cabeza.

La marca CANON tiene en su propio nombre un filón publicitario inagotable.

No hay comentarios:

BIENVENIDO A LA VENTANA INDISCRETA EL BLOG INFORMATIVO DEL CIBERESPACIOS LES DA LA BIENVENIDA A TI AMIGO VISITANTE